Embarcación fue detenido con 700 kilos de cocaína
Abordaje se realizó a 130 millas náuticas (240 kilómetros) de Quepos
En lo que constituye una de las operaciones más desafiantes para las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública, dada la modalidad de ocultamiento, un cargamento de cocaína fue descubierto tras una operación que inició la noche del pasado jueves y culminó la noche del sábado.
Para poder encontrar la droga los agentes tuvieron que realizar una lenta y planificada operación que implicó la descarga de dos toneladas de pescado, así como la remoción de parte de la estructura interna del barco.
La captura se dio luego de una investigación efectuada por la Policía Control de Drogas, en un trabajo articulado con el Servicio Nacional de Guardacostas, el cual permitió la interceptación de la citada nave, la detención de sus cuatro tripulantes y el decomiso de 681 paquetes de aproximadamente un kilogramo de cocaína cada uno.
Fue así como a 130 millas náuticas (240 kilómetros) al suroeste de Quepos, el pasado viernes 25 de julio varios oficiales del Grupo de Operaciones Especiales del Guardacostas (GOPES), junto con agentes de la PCD, interceptaron dicha nave, la cual es una embarcación de pesca artesanal de nombre Capitán Maikol José.
Durante el abordaje las autoridades encontraron indicios que relacionaban este barco con actividades de posible trasiego de sustancias ilícitas, por lo que fue llevado hasta el puerto de Puntarenas, donde, tras 34 horas de navegación continua finalmente llegaron el sábado al ser las 5:00 de la mañana.
Luego de 12 horas de ardua labor, en la que los oficiales de la PCD tuvieron que descargar dos toneladas de pescado, además de remover parte de la estructura de la nave para poder descubrir un compartimento de doble forro en el piso de las hieleras donde se almacena el pescado, esto en la parte trasera de la embarcación.
Los tripulantes de la embarcación son cuatro costarricenses, entre estos el capitán, quien se apellida Castro, así como tres sujetos de apellidos Rodríguez, Castro y Berrocal, este último ya había sido procesado por tráfico internacional de drogas en el año 2015. Todos ellos quedaron a la orden del Ministerio Público para definir su condición jurídica.
Cabe indicar que este constituye el primer caso en lo que va del año en el que un barco pesquero es capturado por transportar drogas en aguas nacionales, ya que las demás embarcaciones interceptadas han sido en su gran mayoría lanchas rápidas, las cuales llevaban la droga sin emplear algún elaborado método de ocultamiento.
El último caso de este tipo había ocurrido el 21 de julio del 2023, cuando oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas, en conjunto con el OIJ y autoridades estadounidenses, interceptaron el barco pesquero costarricense Mariam Paola en el Pacífico sur, ocasión en la que fueron decomisados 682 kilos de cocaína.
Durante esa operación la droga también fue encontrada dentro de las bodegas destinadas al almacenamiento de pescado, siendo detenidos tres costarricenses.