Banco de arena Causa Dificultades a Ferris en Puntarenas
En los últimos cinco años, la entrada y salida de ferris en Puntarenas han enfrentado desafíos debido a la formación de un banco de arena, dificultando las operaciones marítimas. Aunque anteriormente se realizaban dragados para mitigar este problema, el sedimento ha ido en aumento, afectando el acceso a las rampas de carga y descarga tanto para Playa Naranjo como para Paquera.
Las navieras Conatramar y Naviera Tambor reconocen el impacto negativo de este sedimento en las operaciones de embarque y desembarque. Maribel Brenes, vocera de Conatramar, enfatizó la importancia de abordar esta cuestión para evitar incidentes como los ocurridos recientemente.
La estrechez del espacio entre el ferry y el banco de arena, aproximadamente cuatro metros, ha llevado a situaciones delicadas donde los capitanes deben tener extrema precaución para evitar colisiones o encallamientos.
La situación se ha vuelto aún más crítica con el atracadero de lanchas, exacerbando los desafíos de navegación. Recientemente, un incidente provocó el cierre temporal del atracadero de Paquera durante dos meses para reparar daños ocasionados por una colisión entre el ferry y la estructura.
«En los últimos dragados que se realizaron era el MOPT el encargado de realizar esos trabajos es por esto que entraremos en conversación ambas navieras con el mop para poder así ver y generar la mejora respectiva para poder bajar las incidencias de peligro que se puedan generar producto de esta arena» indicó Maribel Brenes.
Por su parte también las embarcaciones que se encuentran en la orilla de este sector pueden también ser perjudicante para el capitán a la hora de ingresar tal fue el caso de este pasado lunes del ferry San Lucas 2 que tuvo un altercado a la hora de ingresar y que incluso golpeó algunas lanchas de tour operadores que se encontraban en este sector.
Los dragados que realizaba el MOPT en su pasado y que desde el 2018 y 2019 fue la última ocasión que se gestionó estos trabajos en el estero de puntarenas licitación que presentamos en la documentación y que rondan con un valor más de 138 millones de colones.
En la siguiente fotografía podrán apreciar cómo era antes este sector del atracadero del Ferry donde solamente habían rocas que dividían la acera de la carretera con el agua.
Conatramar y Naviera Tambor están coordinando esfuerzos para garantizar viajes simultáneos hacia Playa Naranjo mientras se realizan trabajos de reparación en Paquera. Sin embargo, la necesidad de dragados urgentes y medidas de mitigación a largo plazo es evidente para garantizar la seguridad y eficiencia de las operaciones marítimas en Puntarenas.