osmbanner1

    

Domingo, 21 2019 Abril

G Generales

Cerca de 700 hectáreas de cultivos en La Uribe están bajo el agua

WhatsApp Image 2017 05 23 at 12.48.27 PM

 

Mientras que en el casco urbano de Caucasia el nivel del río Cauca ha disminuido considerablemente, en la zona rural el panorama es distinto, pues centenares de hectáreas de cultivos continúan bajo el agua, como es el caso del sector de La Uribe, del otro lado del puente Carlos Llera Restrepo.

WhatsApp Image 2017 05 23 at 12.48.25 PM

Roger Augusto Manchego es uno de los campesinos afectados por la temporada de lluvias. Asegura que perdió cultivos de plátano, arroz, yuca y de piscicultura, debido a que el desbordamiento del río inundó su parcela. En su situación se encuentran muchos campesinos, quienes afirman  perdieron por lo menos 700 hectáreas, “la pérdida de los cultivos nos va a traer una crisis tanto a los campesinos como a la comunidad que nos compraba los alimentos”, sostuvo Roger Augusto Manchego Cochero, campesino de la zona.

WhatsApp Image 2017 05 23 at 12.56.40 PM
Roger Augusto Manchego Cochero
Las inundaciones han cambiado los hábitos de los campesinos, como es el caso de Miguel Cogollo, quien cambió el azadón y machete por una atarraya. En las tierras antes cultivadas, solo hay agua y peces para alimentarse. Afirma que quedará endeudado con el banco, “para cultivar presté dinero en el banco y con el cultivo pensaba pagar lo que debía, pero no se va poder, todo se perdió” aseguró Miguel Cogollo Estrada, campesino afectado.

 

WhatsApp Image 2017 05 23 at 12.57.56 PM
Miguel Cogollo Estrada
Los campesinos propietarios de las parcelas, son desplazados y víctimas de la violencia, cuyas tierras fueron entregadas por la alcaldía para que fueran cultivadas y ganaran su sustento. Los afectados piden apoyo del gobierno departamental y nacional para afrontar esta crisis.

WhatsApp Image 2017 05 23 at 12.48.26 PM

Se estima que cerca de 900 familias se están viendo afectadas en esta zona, quienes están representadas en asociaciones a través de la Corporación para la Sostenibilidad Agropecuaria y Ambiental-CORSOSAM-.

NP Noticias es un medio de comunicación innovador y cercano a la comunidad que informa los hechos relevantes de Antioquia y Córdoba a través de un tratamiento periodístico ético y responsable.

Un producto de:

iconophone Teléfono: 839 59 30
iconomail arc@agenciared.com.co

                       Sitio Web